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miércoles, 4 de julio de 2012


Metro se acerca a sus mayores densidades históricas

En el año 2005, cuando el Transantiago postulaba a ser uno de los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica, el presidente  del directorio del metro, en ese entonces           Fernando Bustamante, y sus asesores intentaron buscar la cantidad de gente que cabía en un metro cuadrado, dibujado por ellos, pero no fue suficiente
Hoy, siete años después de aquella  “creativa” prueba , el directorio de Metro ha podido visualizar cómo en las últimas semanas la cantidad de gente por metro cuadrado alcanza un promedio de 6.9 pasajeros en horario peak (Línea 1)
Estos informes  indican que en ocasiones cantidad de pasajeros ha superado los 7,1 por metro cuadrado, acercándose al récord registrado en el año 2008, con 7,38 pasajeros en una superficie de 1 x 1 metro, durante el peor momento del plan de transportes.

La información, desvelada al diario “El Mercurio” por fuentes de la empresa de Transportes, indican que según los registros del peso que poseen los trenes captados en la Línea 1, específicamente desde la estación Baquedano al poniente, marca una densidad por cajón que ha aumentado desde la segunda semana del mes de marzo hasta el día de hoy, llegando promediar 6,9 pasajeros por metro cuadrado de espacio disponible.
Frente a esta caótica situación, la empresa informó que “para mantener la seguridad de nuestros clientes” se han adoptado medidas respecto al flujo, es decir, se ha aplicado contención de pasajeros cerrando por algunos minutos el acceso a los andenes. “El número de contenciones y la duración de las mismas se evalúa diariamente”, explicaron.
Para Carlos Melo, académico e investigador de la Universidad Diego Portales, “la principal explicación de este fenómeno radica en las últimas alzas de tarifas, las que se han producido en forma equivalente aumentando la brecha entre Metro y los buses. Esa brecha, que estadísticamente es cada vez menor para Metro, ha hecho que las personas prefieran el metro al bus”, dijo.
El experto dijo también que “otra posible razón es que como hay desempleo mucho menor, habría nuevos viajes al trabajo por las mañanas”.
Preguntado sobre si la llegada de nuevos buses y trenes sería una solución para este problema, Melo contestó “medidas operacionales son buenas, pero tienen un impacto marginal si uno reduce la brecha entre tren y tren. La medida aquí depende del Transantiago, que debe hacer gestión tarifaria, aumentando la brecha entre Metro y bus”.
Para Rodrigo Troncoso, del instituto Libertad y Desarrollo, “la alta densidad se debe al exceso de demanda por el servicio, sumado a que el precio es relativamente bajo. Además -dijo-, la alternativa que tienen no es muy buena”.
En cuanto a la solución, el analista añadió que “habría que subir el precio porque veo difícil que se mejore añadiendo más trenes”.
6,9 PASAJEROS por m2 es el promedio actual de densidad del Metro.
5,5 personas por m 2 es la menor tasa de ocupación registrada desde 2007 (febrero 2009).
6,1 es el promedio histórico del ferrocarril urbano.
7,38 es el récord de densidad del Metro (agosto 2008).
Los planes que aplicarán los operadores de Transantiago para reducir a 10% la evasión en el sistema
Las máquinas están trabajando a su máxima capacidad para poder reducir la evasión del sistema transantiago.
¿Cuál es la razón? Los nuevos contratos, que esta semana entraron en vigencia, no les permite aumentar sus ingresos si es que no lo hacen a través del control de la evasión, que durante el mes de abril pasado llegó a un 24,5%. Esto significa que uno de cada cuatro pasajeros no está pagando su pasaje.
Según Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, “con los nuevos contratos, las empresas tienen ahora el desafío de reducir la evasión, porque ellos son los principales afectados por el no pago del pasaje. Estamos trabajando juntos en una mesa de evasión para coordinar acciones y compartir buenas prácticas que les permitan a ellos implementar medidas innovadoras para el control de este problema”.
Así, desde diciembre pasado, las siete firmas operadoras han aplicado diversos programas anti evasión, que van desde el aumento de sus equipos de inspectores hasta el diseño de nuevas zonas pagas, para llegar al esperado 10%.
Por su parte, Subus  decidió aumentar su dotación de inspectores, pero en este caso, los fiscalizadores realizan todo el trayecto parados entre el validador y el pasajero.
“Esperamos que, con estas medidas, aunque sean diferentes en cada caso, el sistema pueda ir recuperando con el apoyo del Ministerio de Transportes los índices esperados”, comentaron en RedBus.
Otro de los elementos que estudia Transportes, y que en diciembre pasado le solicitó Express, es el envío de un proyecto de ley que aumenta las atribuciones de los fiscalizadores privados, lo que permitiría tomar medidas más drásticas contra los evasores.

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