Subscribe:

miércoles, 4 de julio de 2012


Txawun 2012 en Temuco

Este sábado 30 de junio Desde las 11.00 horas se desarrollará la muestra cultural y a partir de las 16.00 se pondrá en escena la representación del relato Txeg txeg y kay kay, La invitación para este encuentro es gratuita y orientada a toda la familia, con el que se busca fortalecer la identidad, promover la participación ciudadana y el reconocimiento al patrimonio regional. Se espera sea un hito cultural de La Araucanía. El evento es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Conadi y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.
MUESTRA CULTURAL
Conadi se ha encargado de la muestra cultural y artesanal en  una carpa instalada en el frontis del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Uruguay 1720), donde convergerán alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores en madera, tejedores en fibras vegetales y animales, orfebres en plata, cobres, constructores de instrumentos musicales, juegos tradicionales, y mucho más.
La Municipalidad de Padre Las Casas, en tanto, está a cargo de la muestra gastronómica que ofrecerá degustaciones de comida mapuche. Entre otras preparaciones se podrá saborear sopaipillas, pebre, muday, pan amasado, miloquines, tortillas y café de trigo.
PUESTA EN ESCENA DE “TXEG TXEG Y KAY KAY”
Y a partir de las 16.00 horas,
habrá música, danza, pero La gran novedad son las dos marionetas gigantes que protagonizarán la puesta en escena, programada para las 16.00 horas, y que manipuladas por los conscriptos del Regimiento Tucapel darán vida al relato de txeg txeg y kay kay, junto a más de 300 personas..
Un considerable aumento en el número de estudiantes que interpretarán la puesta en escena de Txeg Txeg y Kay Kay, es una de las novedades para esta segunda versión, de 200 que estuvieron en el primer encuentro,  el 30 de junio de 2012 se ampliarán a alrededor de 350. Ellos, además, colaboran en la creación de accesorios para el vestuario de los personajes y han recibido formación en música y danza mapuche.
También participarán en la producción de este evento destacados artistas regionales y contemporáneos de diversas disciplinas quienes brindarán a partir de las 11:00 horas sus destrezas artísticas a los visitantes, entre ellos se pueden mencionar a Carmen Neiculeo, María Teresa Llancao, Joel Maripil, Lorenzo Aillapán y Elisa Avendaño, responsable de la música, todo coordinado por la Consultora Aylinko y el CNCA.. Ellos anunciaron que han trabajado en una nueva propuesta teatral, que incorpora dirección escénica y guión para la obra y un atractivo diseño de vestuario, a cargo de Janina Olivari.
Las filu o culebras prometen ser la gran atracción para esta segunda versión, el tamaño es considerablemente mayor al de las marionetas del año pasado, miden 20 metros de largo por cuatro metros de alto, lo que ha significado un importante esfuerzo e inversión de recursos tanto económicos, para la elaboración y traslado,  como humanos dado que el armado de las piezas y telas no ha sido fácil e implicó muchas horas de trabajo. Sin embargo, ya están listas para soportar los ensayos, que permitirán una puesta en escena que se espera supere las expectativas del público y la presentación del año anterior

0 comentarios:

Publicar un comentario