Metro se acerca a sus mayores densidades históricas
En el año 2005, cuando el Transantiago postulaba a ser uno de
los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica, el presidente del directorio del metro, en ese entonces Fernando Bustamante, y sus asesores
intentaron buscar la cantidad de gente que cabía en un metro cuadrado, dibujado
por ellos, pero no fue suficiente
Hoy, siete años después de aquella “creativa” prueba , el directorio de Metro ha
podido visualizar cómo en las últimas semanas la cantidad de gente por metro
cuadrado alcanza un promedio de 6.9 pasajeros en horario peak (Línea 1)
Estos informes indican
que en ocasiones cantidad de pasajeros ha superado los 7,1 por metro cuadrado,
acercándose al récord registrado en el año 2008, con 7,38 pasajeros en una
superficie de 1 x 1 metro, durante el peor momento del plan de transportes.
Frente a esta caótica situación, la empresa informó que “para mantener
la seguridad de nuestros clientes” se han adoptado medidas respecto al flujo,
es decir, se ha aplicado contención de pasajeros cerrando por algunos minutos
el acceso a los andenes. “El número de contenciones y la duración de las mismas
se evalúa diariamente”, explicaron.
Para Carlos Melo, académico e investigador de la Universidad
Diego Portales, “la principal explicación de este fenómeno radica en las
últimas alzas de tarifas, las que se han producido en forma equivalente
aumentando la brecha entre Metro y los buses. Esa brecha, que estadísticamente
es cada vez menor para Metro, ha hecho que las personas prefieran el metro al
bus”, dijo.
El experto dijo también que “otra posible razón es que como hay
desempleo mucho menor, habría nuevos viajes al trabajo por las mañanas”.
Preguntado sobre si la llegada de nuevos buses y trenes sería
una solución para este problema, Melo contestó “medidas operacionales son
buenas, pero tienen un impacto marginal si uno reduce la brecha entre tren y
tren. La medida aquí depende del Transantiago, que debe hacer gestión
tarifaria, aumentando la brecha entre Metro y bus”.
Para Rodrigo Troncoso, del instituto Libertad y Desarrollo, “la
alta densidad se debe al exceso de demanda por el servicio, sumado a que el
precio es relativamente bajo. Además -dijo-, la alternativa que tienen no es
muy buena”.
En cuanto a la solución, el analista añadió que “habría que
subir el precio porque veo difícil que se mejore añadiendo más trenes”.
6,9
PASAJEROS por m2 es el promedio actual de densidad del Metro.
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5,5
personas por
m 2 es la menor tasa de ocupación registrada desde 2007 (febrero 2009).
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6,1
es el promedio histórico
del ferrocarril urbano.
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7,38
es el récord de
densidad del Metro (agosto 2008).
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Los
planes que aplicarán los operadores de Transantiago para reducir a 10% la
evasión en el sistema
Las máquinas están trabajando a su máxima capacidad para poder
reducir la evasión del sistema transantiago.
¿Cuál es la razón? Los nuevos contratos, que esta semana
entraron en vigencia, no les permite aumentar sus ingresos si es que no lo
hacen a través del control de la evasión, que durante el mes de abril pasado
llegó a un 24,5%. Esto significa que uno de cada cuatro pasajeros no está
pagando su pasaje.
Según Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, “con los
nuevos contratos, las empresas tienen ahora el desafío de reducir la evasión,
porque ellos son los principales afectados por el no pago del pasaje. Estamos
trabajando juntos en una mesa de evasión para coordinar acciones y compartir
buenas prácticas que les permitan a ellos implementar medidas innovadoras para
el control de este problema”.
Así, desde diciembre pasado, las siete firmas operadoras han
aplicado diversos programas anti evasión, que van desde el aumento de sus
equipos de inspectores hasta el diseño de nuevas zonas pagas, para llegar al
esperado 10%.
Por su parte, Subus decidió aumentar su dotación de inspectores,
pero en este caso, los fiscalizadores realizan todo el trayecto parados entre
el validador y el pasajero.
“Esperamos que, con estas medidas, aunque sean diferentes en
cada caso, el sistema pueda ir recuperando con el apoyo del Ministerio de
Transportes los índices esperados”, comentaron en RedBus.
Otro de los elementos que estudia Transportes, y que en
diciembre pasado le solicitó Express, es el envío de un proyecto de ley que
aumenta las atribuciones de los fiscalizadores privados, lo que permitiría
tomar medidas más drásticas contra los evasores.
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